sábado, 18 de julio de 2015

Whiplash: La Chaqueta Metálica del Jazz

Año: 2014
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Sharone Meir
Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson
Productora: Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Exile Entertainment / Right of Way Films
Género: Drama-Música.



Está claro que Damien Chazelle no es Kubrick, pero el director estadounidense nos ha regalado una magnífica adaptación de ‘La Chaqueta Metálica’ en versión Jazz con un magistral J.K. Simmons emulando al sargento Hartman entonces interpretado por Ronald Lee Ermey.

Vibrante, electrizante y  angustiante, ‘Whiplash’ emana cine por todos sus poros, dos actuaciones de altura, un buen argumento y un montaje excepcional todo ello dirigido con un ritmo que consigue lo básico para cualquier película que pretenda ser recordada, captar el 100% de nuestra atención durante todo el largometraje.

Cierto es que se han realizado muchas películas sobre superación personal, sobre cómo no renunciar a nuestros sueños, sobre el talento y la lucha, pero pocas logran transmitirlo de una manera tan absorbente como 'Whiplash'. Un constante concierto de jazz sobre la vida misma, una versión para adultos de ‘En Busca de la Felicidad’, todo ello bajo la batuta de un maestro de orquesta y un aspirante a leyenda que no dejarán indiferente a nadie.


Tengo que reconocer que Miles Teller nunca me había convencido del todo en sus actuaciones, pero la verdad es que aquí está a la altura del casi perfecto conjunto. Lejos del nivel de Simmons en su interpretación como durísimo profesor de jazz, papel que le valió el Oscar como actor de reparto, Miller encarna a un estudiante de batería en la mejor escuela del país de una manera más que convincente, exprimiéndose en los difíciles momentos de tensión que consiguen elevar la película a otro nivel. Habrían llegado los genios innatos a lo más alto sin antes haber sido pulidos por un maestro en la materia? Se han perdido auténticos talentos por el simple hecho de no encontrar el camino a la cima? Hace falta ir al extremo, con los riesgos que ello conlleva, para sacar lo mejor de nosotros mismos?  La respuesta es Whiplash

Un musical? En absoluto. Un Drama? Tampoco. No es una película perfecta, ni mucho menos, pero Whiplash es cine del bueno acompasado por una fantástica banda sonora, donde ambos nos dirigen inexorablemente hacia su fantástico final, y cuando te topas de bruces con él es cuando te das cuenta de que no querías que la música dejara de sonar.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario