viernes, 29 de enero de 2016

Spotligth: ‘¿Me he perdido algo?’

Año: 2015
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director: Thomas McCarthy
Guion: Thomas McCarthy, Josh Singer
Música: Howard Shore
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman
Productora: OpenRoad Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin / Faust
Género: Periodismo, Basado en hechos reales

Sinopsis: En 2002, un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.


Spotligth es sin duda alguna una buena cinta, pero ¿seis nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor y actriz de reparto? Algo me he perdido mientras la veía. Es innegable que el tema tratado es tan necesario como delicado de exponer y eso en sí ya es todo un mérito, aunque a los que están mínimamente informados de lo que acontece en el mundo no les aportará nada nuevo más que el trabajo periodístico en sí mismo. Pero si analizamos Spotlight por algo más que su valentía encontraremos un largometraje con un buen planteamiento y desarrollo pero en absoluto brillante.

El argumento tiene grandes vacíos, el más destacable es la larga sombra de poder de la iglesia mencionada a lo largo de toda la película pero que en ningún momento aparece, estamos ante un osado pero tímido intento de plasmar una realidad mucho más cruel que la ofrecida por su director Thomas McCarthy. Por lo que al trato periodístico se refiere es suficientemente solvente pero peca de lo mismo, un camino demasiado fácil para tan espinosa noticia, si el espectador busca un título que ensalce la labor del reportero sin duda alguna disfrutará más con ‘Buenas noches y buena suerte’, ‘El desafío: Frost contra Nixon’ o incluso la más reciente de ‘Nightcrawler’, y si nos centramos en el periodismo de investigación encontraremos demasiadas carencias en Spotlight.



Lo que realmente atrapa durante sus dos horas de duración es un relato espeluznante basado en hechos reales, la cinta de McCarthy se sustenta en el guion y las buenas interpretaciones de un reparto de lujo del que no cabía esperar menos. Posiblemente peque de osado al decir que ni Mark Ruffalo ni Rachel McAdams merecen la estatuilla dorada, dos interpretaciones a la altura pero lejos de ser las mejores de sus carreras. El primero lo tiene complicado con Silvester Stallone por ‘Creed’ o Christian Bale por ‘La gran apuesta’ entre otros, y nada que decir de la competencia en el Oscar a mejor actriz de reparto donde brillan más nombres como el de Rooney Mara por ‘Carol’, Kate Winslet por ‘Steve Jobs’ o Alicia Vikander  por ‘Ex Machina’.

Spotligth es un buen largometraje, necesario, pero descafeinado en todos los aspectos, falto de garra, atrevido pero tímido a la vez, con un notable guion que mete el dedo en la llaga pero sin demasiada fuerza, posiblemente sorprenderá a los menos informados, pero a los demás simplemente les hará pasar un buen e interesante rato. Un regalo muy bien envuelto, con un bonito lazo pero cuyo contenido no está a la altura de lo anunciado. 

Lo mejor: el tímido atrevimiento de llevar a la gran pantalla un tema tan delicado y unas buenas actuaciones.

Lo peor: vacíos en su argumento y falta de garra en el conjunto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario