Año: 2015
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director: Thomas
McCarthy
Guion: Thomas
McCarthy, Josh Singer
Música: Howard
Shore
Fotografía:
Masanobu Takayanagi
Reparto: Mark
Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley
Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray,
Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray,
Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman
Productora:
OpenRoad Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin /
Faust
Género: Periodismo, Basado
en hechos reales
Sinopsis: En 2002, un
equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia
cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos
hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia
Católica como institución.
Spotligth es sin duda
alguna una buena cinta, pero ¿seis nominaciones a los Oscar incluyendo mejor
película, mejor director, mejor actor y actriz de reparto? Algo me he perdido
mientras la veía. Es innegable que el tema tratado es tan necesario como delicado
de exponer y eso en sí ya es todo un mérito, aunque a los que están mínimamente
informados de lo que acontece en el mundo no les aportará nada nuevo más que el
trabajo periodístico en sí mismo. Pero si analizamos Spotlight por algo más que
su valentía encontraremos un largometraje con un buen planteamiento y
desarrollo pero en absoluto brillante.
El argumento tiene
grandes vacíos, el más destacable es la larga sombra de poder de la iglesia
mencionada a lo largo de toda la película pero que en ningún momento aparece, estamos
ante un osado pero tímido intento de plasmar una realidad mucho más cruel que
la ofrecida por su director Thomas McCarthy. Por lo que al trato periodístico
se refiere es suficientemente solvente pero peca de lo mismo, un camino
demasiado fácil para tan espinosa noticia, si el espectador busca un título que
ensalce la labor del reportero sin duda alguna disfrutará más con ‘Buenas
noches y buena suerte’, ‘El desafío: Frost contra Nixon’ o incluso la más
reciente de ‘Nightcrawler’, y si nos centramos en el periodismo de
investigación encontraremos demasiadas carencias en Spotlight.
Lo que realmente atrapa
durante sus dos horas de duración es un relato espeluznante basado en hechos
reales, la cinta de McCarthy se sustenta en el guion y las buenas
interpretaciones de un reparto de lujo del que no cabía esperar menos.
Posiblemente peque de osado al decir que ni Mark Ruffalo ni Rachel McAdams
merecen la estatuilla dorada, dos interpretaciones a la altura pero lejos de
ser las mejores de sus carreras. El primero lo tiene complicado con Silvester
Stallone por ‘Creed’ o Christian Bale por ‘La gran apuesta’ entre otros, y nada
que decir de la competencia en el Oscar a mejor actriz de reparto donde brillan
más nombres como el de Rooney Mara por ‘Carol’, Kate Winslet por ‘Steve Jobs’ o
Alicia Vikander por ‘Ex Machina’.
Spotligth es un buen
largometraje, necesario, pero descafeinado en todos los aspectos, falto de
garra, atrevido pero tímido a la vez, con un notable guion que mete el dedo en
la llaga pero sin demasiada fuerza, posiblemente sorprenderá a los menos
informados, pero a los demás simplemente les hará pasar un buen e interesante
rato. Un regalo muy bien envuelto, con un bonito lazo pero cuyo contenido no
está a la altura de lo anunciado.
Lo mejor: el tímido atrevimiento
de llevar a la gran pantalla un tema tan delicado y unas buenas actuaciones.
Lo peor: vacíos en su argumento
y falta de garra en el conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario