viernes, 15 de enero de 2016

'El hijo de Saúl': Cine en mayúsculas

Título original: Saul fia (Son of Saul)
Año: 2015
Duración: 107 min.
País: Hungría
Director: László Nemes
Guión: László Nemes, Clara Royer
Música: László Melis
Fotografía: Mátyás Erdély
Reparto: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting
Productora: Laokoon Filmgroup
Género: Drama, Holocausto

Sinopsis: En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que toma como su hijo.


El buscador del buen CINE no puede perderse la nueva ópera prima de László Nemes, el director húngaro nos brinda un ejercicio cinematográfico mayúsculo donde consigue de manera brillante y arriesgada que una particular y magnífica realización haga deslumbrar a un argumento tantas veces tratado en la gran pantalla.

Un encadenado de notables primeros planos cerrados y planos secuencias centrados en la brillante interpretación del desconocido Géza Röhrig encarnando a Saúl, un prisionero de Auschwitz encargado de quemar los cadáveres de sus compañeros. Nemes consigue transmitir el horror de tan inconmensurable locura de manera desgarradora pero sutil a la vez, conducida por una cámara en movimiento casi constante centrada en su protagonista, mientras nos muestra magistralmente a través de desenfocados segundos planos la más cruda realidad que de otra manera pocos espectadores podrían llegar a digerir.



La atípica forma como Nemes rueda los 107 minutos de la cinta hace del ‘El hijo de Saúl’ un grandioso trabajo que los sibaritas del cine sin duda saborearán. Una realización nada cómoda pero efectiva, que sugiere más que enseña centrando de manera inteligente la atención del espectador en un punto fijo mientras sus ojos no pueden evitar ver las desenfocadas y desgarradoras imágenes de fondo, acompañadas magistralmente por el más puro sonido del horror.

‘Son of Saul’ es un duro largometraje sobre el Holocausto Nazi construido con una osadía que funciona casi a la perfección, logrando mostrar las entrañas del mismísimo infierno con una cruel finura que hace de la cinta un producto tan visible como angustioso. Ganadora del Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa ‘El hijo de Saúl’ es poesía trágica llevada a la gran pantalla, dirigida con una arriesgada maestría que consigue un ejercicio cinematográfico al alcance de muy pocos. Sin duda alguna la cinta de Nemes es indiscutible candidata a llevarse el Oscar en su categoría. 

Lo mejor: una arriesgada realización que eleva la cinta a un nivel superior proyectando lo que de otra manera no podría ser visto por la gran mayoría de los espectadores.

Lo peor: su particular dirección puede que no sea del gusto de todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario