lunes, 16 de noviembre de 2015

Straight Outta Compton: 'Sin fuerza ni alma'

Año: 2015
Duración: 147 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: F. Gary Gray
Guión: Andrea Berloff, Jonathan Herman
Música: Joseph Trapanese
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Keith Stanfield, Aldis Hodge, Jason Mitchell, Paul Giamatti, Alexandra Shipp, Keith Powers, Orlando Brown, Corey Hawkins, O'Shea Jackson Jr.
Productora: Circle of Confusion / Cube Vision
Género: Drama-Música-Biópic.
Sinopsis: A mediados de los años ochenta del siglo pasado, las calles de Compton, California, se conocían por ser de las más peligrosas del país. Cinco jóvenes plasmaron lo que vivían a diario en un estilo de música de una honradez inmensa y, rebelándose contra el abuso de la autoridad, dieron voz a toda una generación hasta entonces silenciada.


Puede que los amantes del rap hayan disfrutado de 'Straight Outta Compton', puede que los que vivieron esa época y los hechos que en el metraje acontecen sepan exprimirla, pero el resto de público ignorante en la materia posiblemente se encuentre frente a un film falto de potencia.

'Straight Outta Compton' es una película que se deja ver pese a su larga duración, la miras, la masticas y tan rápido como la digieres empiezas a olvidarla. Dos horas y media sentado en la butaca esperando a que la fuerza de los hechos y del propio guion estallen por todos lados.

Una verdadera lástima, las expectativas eran buenas al contar con unos prometedores ingredientes como una historia real con un inmenso potencial y la figura de Felix Gary Gray, consolidado director con buenos trabajos como ‘The italian job’, ‘Un ciudadano ejemplar’ o ‘Be cool’. Pero las buenas perspectivas se iban diluyendo mientras esperaba encontrar una planteamiento que pese a mi ignorancia en el tema me arrastrara hasta las más puras entrañas del Rap, un desarrollo que me pusiera la piel de gallina al mostrarme la lacra del racismo aún muy latente hoy en día en EEUU, un trasfondo del sueño americano que me hiciera creer en ese ‘Yes we can’ tan yankee, pero tristemente no he sentido nada de eso una vez llegados los créditos.

Experimento una inocente rabia cuando acabo de ver películas como 'Straight Outta Compton', tuve la misma sensación con ‘Everest’, visualizas el inmenso potencial argumental del producto adobado con una prometedora producción y te encuentras con un resultado tan digerible como plano. 

En lo que a biópic se refiere sigue teniendo las mismas carencias, da pinceladas a los personajes con buenas interpretaciones y no acaba de profundizar en la historia del grupo, también peca de falta de intensidad que sí encontramos en otras películas como la desgarradora ‘Whiplash’, ‘El pianista’ o ‘Una mente maravillosa’, capaces de engullirte de principio a fin consiguiendo lo que al menos yo le pido al buen cine, llevar al espectador hasta el corazón de la película haciendo que visualice el alma del que seguro ha sido un inmenso y durísimo trabajo. Una lástima!

Realización: 5.5/10
Fotografía: 5/10
Montaje y edición: 6/10
Música: 6/10
Guión: 6.5/10
Interpretaciones: 6.5/10
Resumen: 6/10
Lo mejor: Una historia interesante con trasfondo moral que se deja ver.
Lo peor: falta de fuerza y sentimiento sobre un argumento al que se podría haber exprimido mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario