Año: 2015
Duración: 99 min.
País: España
Director: Emilio
Martínez-Lázaro
Guión: Borja Cobeaga,
Diego San José
Música: Roque Baños
Reparto: Dani Rovira,
Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Berto Romero, Belén Cuesta, Rosa
María Sardà, Alfonso Sánchez, Alberto Rodríguez, Agustín Jiménez
Productora: Telecinco
Cinema
Género: Comedia
Sinopsis: Las alarmas de
Koldo (Karra Elejalde) se encienden cuando se entera de que su hija Amaia
(Clara Lago), tras romper con Rafa (Dani Rovira), se ha enamorado de un catalán
(Berto Romero). Decide entonces poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de
que lo acompañe a Cataluña para rescatar a Amaia de los brazos del joven y de
su ambiente. Secuela de "Ocho apellidos vascos".
Un delicado equilibrio
atenaza a ‘8 apellidos catalanes’, el director Emilio Martínez-Lázaro ya puede
dar gracias de manera encarecida a Dani Rovira, Rosa María Sardà, Karra
Elejalde y Carmen Machi ya que estos son sus 4 Fantásticos particulares. Por un
lado un guion para olvidar y por el otro unas notables actuaciones consiguen
mantener la balanza en su punto justo.
Después del gran éxito de
taquilla cosechado por ‘8 apellidos vascos’ es incomprensible como se la han
podido jugar con un guion tan inocuo, tan vacío de ingenio, tan olvidable, pero
los milagros existen y la gracia y el talento de parte de los protagonistas de
esta segunda entrega son el único elemento que convierte a ‘8 apellidos
catalanes’ en un producto disfrutable.
Nada del argumento
convence, lo que en teoría tiene que ser uno de los pilares de un largometraje
aquí sirve de mero escenario para que los protagonistas se luzcan consiguiendo
evitar que el conjunto desfallezca en su totalidad. Martínez-Lázaro podría
haber exprimido de una manera mucho más eficiente y ácida, sin llegar a ofender
a nadie, el más que jugoso tema del proceso catalán, pero no, apenas lo
acaricia de manera simplona y cual copia barata de la tan conocida ‘Good
bye, Lennin!’ con una fantástica Sardà
substituyendo a Katrin Sab como madre de Daniel Brühl en la película Alemana.
Por otro lado, así como
en ‘8 apellidos vascos’ consiguieron plasmar de manera más o menos efectiva esa
peculiar personalidad vasca, el “seny” catalán casi no aparece por ningún lado.
No siempre se tiene la oportunidad de ver una comedia en la que la identidad de
uno mismo es satirizada, ¿Puede que no quisieran herir la sensibilidad de nadie
debido al momento actual? No lo sé, pero como se dice vulgarmente lo tenían a
huevo y lo han desaprovechado, como
catalán me hubiera gustado poderme reír sanamente de mi propia identidad pero
lo único que me ha arrancado algunas sonrisas han sido sus protagonistas, en ese
aspecto han pecado de falta de osadía
dejando paso a un humor de lo más facilón.
Y es ahí donde aparecen
los 4 Fantásticos antes mencionados para conseguir arreglar el estropicio del
guion logrando que el espectador centre toda su atención en sus actuaciones. Un
gran Dani Rovira al que le va el papel como anillo al dedo, un Elejalde que
aporta esa mezcla de humor entre bruto y tierno y la nueva y grata aportación
de la ya conocida Sardà. ¿Qué pasa con Clara Lago y Berto Romero? La primera
cumple sin más como podrían haber hecho tantas otras actrices siendo engullida
por sus compañeros principales de reparto. Por lo que a Berto se refiere, tenía
grandes expectativas puestas en él ya que es un humorista que siempre ha sido
de mi agrado, decir en su defensa que la falta de carisma reside más en el
papel asignado que en la propia interpretación.
Si te gustó ‘8 apellidos
vascos’ no creo que te decepcione ‘8 apellidos catalanes’, una película
simpática sin más, capaz de arrancar algunas carcajadas y que te deja una media
sonrisa fija en la cara durante toda su duración. Después del éxito de la
primera, que a un servidor tampoco le pareció ninguna maravilla, podrían haber
logrado un producto mucho más redondo pero con semejante guion es misión
imposible ensalzar más esta nueva entrega.
Lo mejor: sin duda alguna
las actuaciones de Dani Rovira, Rosa María Sarda, Karra Elejalde y Carmen
Machi.
Lo peor: el guion, el
guion y otra vez el guion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario