martes, 4 de agosto de 2015

‘Wolf Totem’ (El último lobo): a medio camino...

Año: 2015
Duración: 121 min.
País: China
Director: Jean-Jacques Annaud
Guión: John Collee, Lu Wei, Jean-Jacques Annaud (Novela: Jiang Rong)
Música: James Horner
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Reparto: Feng Shaofeng, Shawn Dou, Ankhnyam Ragchaa, Yin Zhusheng, Basen Zhabu, Baoyingexige
Productora: Coproducción China-Francia; China Film / Beijing Forbidden City Film / Reperage
Género: Aventuras. Drama


El último lobo es un buen intento de realizar un drama de aventuras, el problema es ese, que es un intento, bueno pero un intento. La película de Jean-Jacques Annaud se queda a medias en todos los flancos que aborda, aunque no por ello no es digna de ser vista, las localizaciones que nos muestra son fantásticas, las escenas de acción están bien rodadas y pese que en algunos momentos el film se vuelve un poco lento, en absoluto se hace pesado.

‘Wolf Totem’ se queda a medias en su lado más dramático, sí que encontramos escenas algo crudas pero a un servidor, siendo amante de los animales y aprensivo a la vez, en ningún momento se me hizo dura en ese aspecto, se echa en falta más convicción para hacer sufrir de verdad al espectador. En cuanto a su vertiente más aventurera también flojea, la primera parte de la película nos brinda una larga escena más que aceptable, bien rodada, potente sin llegar a ser fantástica, y ese buen sabor de boca inicial que parece el preludio de una tensión constante, se acaba diluyendo en intento de y no supe cómo.


Puede que Jean-Jacques Annaud quisiera repetir el éxito de ‘Siete años en el Tíbet’ o ‘El oso’, que en un aspecto u otro pueden guardar similitudes con ‘El último lobo’, pero el director francés se queda con un film que se deja ver pero que no dejará huella alguna. Como dije antes está a medio camino de una buena película de aventuras, a medio camino de un desgarrador drama e incluso a medio camino de mostrarnos la cultura de los pastores nómadas mongoles en la China de 1967. Si merecen la pena los preciosos paisajes y las buenas filmaciones del majestuoso lobo, en ese aspecto la película no decepciona.  


Una pena, me he quedado con ganas de más, más tensión, más drama, más dolor, más aventura, más historia, más naturaleza, más esencia, más garra, mucha más pasión en el conjunto. Pero el hecho de que me haya quedado con ganas de más quiere decir que lo que nos ofrece ‘El último lobo’ es si más no disfrutable.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario