domingo, 14 de febrero de 2016

Niebla: '¡Una lástima!'

Título original: Haemoo aka
Año: 2014
Duración: 111 min.
País: Corea del Sur
Director: Shim Sung-bo
Guion: Shim Sung-bo, Bong Joon-ho
Fotografía: Kyung-pyo Hong
Reparto: Kim Yoon-seok, Park Yoo-chun, Ye-ri Han, Seong-kun Mun, Sang-ho Kim, Hee-jun Lee, Seung-mok Yoo, In-gi Jeong, Kyung-Sook Jo
Productora: Lewis Pictures
Género: Drama

Sinopsis: Los intentos de un barco pesquero por transportar inmigrantes ilegales terminan en una catástrofe que llevará a la tripulación a la locura.


Después de ver Niebla cuesta entender elogios como “Brutal, enérgica” o “apasionante viaje”, estamos ante una producción surcoreana que ha cosechado buenas críticas, ofreciendo un interesante argumento que se estrella en su desarrollo. Lástima porque la premisa era más que atractiva, pero las carencias son de bulto y acaban lastrando una cinta en la que cada nuevo minuto es peor que el anterior.

El guion es el principal responsable de la autodestrucción de la película. La primera mitad de Niebla consigue captar la atención del espectador introduciéndonos en una aventura marítima de superveniencia, amor, desesperación y locura pero cuando el argumento empieza a calentarse es cunado todo se viene abajo. Lo que podría haber sido una grata experiencia acaba siendo un desvarío con pufos demasiado evidentes como para pasarlos por alto, especialmente en su desenlace esperando que salve la película después de cien tediosos minutos, pero Niebla tiene tantas vías de agua que se acaba ahogando en sí misma.


Aun tomando conciencia que se trata de una producción surcoreana, ello no salva unas actuaciones mediocres, posiblemente no tanto por la falta de talento de los propios actores sino por el condicionamiento del antes mencionado desarrollo de su guion. Una vez más, lástima, porque la idea de mezclar un tema tan delicado como es el tráfico de inmigrantes con “aventuras marítimas”, amor y un aroma de thriller psicológico podría haber resultado más placentera en mejores manos.


Lo mejor: una más que interesante premisa.

Lo peor: un guion cuyo desarrollo lastra a todo el conjunto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario