jueves, 15 de diciembre de 2016

¿‘Rogue one’ contra Donald Trump?

El estreno mundial de ‘Rogue One’, la nueva entrega de Star Wars, celebrado el pasado sábado en Los Ángeles levantó pasiones entre los fans por lo significativo del acontecimiento y la multitud de estrellas que allí se juntaron. Desde Christian Bale, Michael Douglas, al director Kevin Smith, y a su hija, la actriz Harley Quinn Smith, hasta Ricky Martin entre tantos otros. Una parte del Hollywood Bulevar fue cerrada varios días antes de la premiere generando grandes embotellamientos de tránsito, centenares de forofos, una enorme nave espacial y una larga alfombra roja eran el preludio de uno de los estrenos más esperados del año.

Pero ‘Rogue One’ también tiene detractores, no por la calidad del largometraje, sino por el ruido político que le rodea. #DumpStarWars (“Star Wars a la basura”) es el hashtag lanzado por los seguidores del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, para boicotear la nueva película de la factoría Disney. Los comentarios en él publicados no tienen perdida, desde Gifs animados hasta todo tipo de comentarios del estilo “Si Star Wars - una obvia alegoría sobre el nazismo - se siente como un ataque a tu candidato, el problema no es con Star Wars ...”

Los motivos que han enfurecido a los Trumpistas son diversos, como las declaraciones de los guionistas Chris Weitz y Gary Whitta, el primero twitteó: “Recordemos que el Imperio es un grupo de supremacistas humanos”, y Whitta señalaba a los héroes de la película como “un grupo multicultural dirigido por mujeres valientes”. Parece ser que posteriormente Disney puso freno a dichas declaraciones entre el equipo de ‘Rogue One’.

Los impulsores de #DumpStarWars ven un complot en Hollywood contra Trump,  el crítico Scott Feinberg echó más leña al fuego describiendo al filme como “la peor pesadilla de Donald Trump”  añadiendo “Mujeres empoderadas, negros, latinos, asiáticos, discapacitados y mucho más. ¡Que la fuerza nos acompañe!”. La polémica también llego a la calle, donde el artista Sabo cubrió los carteles originales de ‘Rogue One’ por unos de creación propia con el nombre de “Rogue Won” (El renegado ha ganado) donde aparecen Trump y su equipo sustituyendo a Felicity Jones, Diego Luna y los rebeldes, mientras que la candidata demócrata Hillary Clinton aparece en la sombra.


Sea como fuere la nueva película de ‘Star Wars’ ha cosechado críticas muy positivas en su estreno mundial. La primera la del propio Gorge Lucas, después del desencanto mostrado al ver ‘El despertar de la fuerza’ de J.J. Abrams el mismo director de ‘Rogue One’, Gareth Edwards ha declarado después de reunirse con el propio Lucas que "Ya me puedo morir feliz: le encantó la película". 

El New York Daily News ha publicado:

 "Rogue One lleva a la saga a una gloriosa nueva órbita (...) Es la mejor película de 'Star Wars' desde 'El imperio contraataca' de 1980. Sí, así es de buena."

Variety la califica como:

 "Una intensa película bélica (…) La generación original de 'Star Wars', los fans que no estaban seguros de qué pensar de los episodios uno, dos y tres, 'Rogue One' es la precuela que siempre desearon.". 

Que estén tranquilos los fans españoles de Star Wars porqué ‘Rogue One’ llega hoy mismo a nuestras salas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario