jueves, 10 de diciembre de 2015

Slow West: Un western atípico, atrevido y efectivo

Año: 2015
Duración: 84 min.
País: Reino Unido
Director: John Maclean
Guión: John Maclean
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Michael Fassbender, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Brooke Williams, Rory McCann, Jeffrey Thomas, Caren Pistorius, Kalani Queypo, Stuart Martin, Tawanda Manyimo, Madeleine Sami, Michael Whalley, Andrew Robertt, Erroll Shand, Ken Blackburn
Productora: See-Saw Films / DMC Film / Film4
Género: Western
Sinopsis: "Slow West" sigue a un joven escocés de 17 años, Jay Cavendish (Smit-McPhee), en un viaje a través de la frontera occidental de Estados Unidos a fines del siglo XIX en busca de la mujer que ama, mientras que es acompañado por un forajido misterioso llamado Silas (Fassbender).


Original, pausada pero dinámica, refrescante, breve y concisa, Slow West funciona y bien. Gran debut del director John Maclean, nada fácil realizar y dirigir una película de un género que atesora auténticas obras maestras y mucho menos si se trata de tu primer largometraje.

La película de Maclean no ofrece interpretaciones memorables, ni una deslumbrante fotografía, no encontraréis en ella impactantes tiroteos y el guion es de lo más simple. ¿Entonces por qué funciona? Porqué la realización es fantástica, tomas y encuadres que agilizan un guion en ocasiones pausado, una banda sonora y unos toques de humor negro de lo más sutil evocan ecos de los hermanos Coen, el conjunto de las distintas partes está unido con maestría y un estilo personal atípico en los westerns pero más que efectivo.


Parece ser que Maclean tiene algún idilio con uno de los íconos de Hollywood como es Michael Fassbender ya que éste ha participado anteriormente en dos cortometrajes (Man on a Motorcycle y Pitch Black Heist) realizados por el poco conocido director británico. Fassbender aparte de aportar su caché al proyecto nos brinda una buena interpretación con ese toque canalla que le caracteriza tanto a él como al género del western. Las interpretaciones del resto del reparto son escuetas pero gráciles y resultonas como el propio film, sin exageraciones ni afán de protagonismo aportan su granito de arena al conjunto.

Cierto es que los puristas de los westerns con razón aduladores de grandes obras como ‘El Bueno, el Feo y el Malo’, ‘Centauros del desierto’ o ‘Por un puñado de dólares’ entre muchas otras, podrán renegar al cielo de un producto que puede parecer que peca de simplicidad en muchos aspectos y al mismo tiempo rompe con el clásico largometraje de tipos duros, caballos, polvo y balas, pero ya nos demostró de manera magistral Tarantino con ‘Django desencadenado’ que lo diferente puede también ser una obra maestra. No es el caso de ‘Slow West’, pero cabe aplaudir un muy buen primer largometraje de Maclean con un aire diferente y fresco.

Lo mejor: el atrevimiento más que efectivo de un director novel en un género repleto de grandes obras maestras

Lo peor: la simplicidad del guion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario